10 normas esenciales para enseñar convivencia a los niños

Puntúa este post 🤟

La educación comienza en casa, y es allí cuando aparece la magia de esa tan anhelada y sana niñez.

En este artículo encontrarás las 10 normas más valiosas para trabajar con los niños desde una temprana edad. ¿Estás preparado?.

A partir de este momento te aseguro que tu percepción familiar y laboral cambiará rotundamente. comencemos:

  1. Decir “por favor” y “gracias”
Agnes Please GIF - Agnes Please Despicable Me - Descubre & Comparte GIFs

Si queremos educar a nuestros niños debemos partir de lo básico, y para ello existen dos palabras mágicas que deben entender, valorar y aprender sobre todo. Para ello, en casa y en cualquier situación se le debe nombrar estas palabras y explicarles la importancia de utilizarlas en todo momento.

  1. Escuchar al otro

Hoy en día, vivimos en un mundo donde queremos todo ya en este preciso momento.

¿No es así? por eso, te invito a que te tomes 10 minutos de tu dia, cada dia, los 365 días del año para enseñarle a tu niño, a tus niños, a cualquier niño que conozcas a respetar el momento en el cual otro está hablando, escucharlo y valorarlo, te aseguro que te vas a sorprender cómo adquieren más paciencia en su vida.

  1. Ser independientes
Raise an Independent Kid - Nashville Parent
Niños independientes

Esta norma es muy importante. Lograr la independencia de un niño lo ayudará a sentirse más seguro en su vida cotidiana. adquirirá mas confianza y así ira por la vida. Enséñale a juntar sus juguetes, a ayudarte a hacer las tareas del hogar por más mínimas que sean, el sentirá que está creciendo, qué puede hacer ciertas cosas como los adultos y lo más importante: le estás enseñando a ser independiente.

  1. Tratar al otro como nos gustaría que nos traten

Si no quieres que te griten, no grites; sino quieres que te peguen, no pegues… “¡Ahora ya sé!” estás pensando claro es fácil escribirlo antes que hacerlo. ¡No! no es eso, es implementarlo de a poco.

¡No es fácil! pero te aseguro que con paciencia y amor todo se puede lograr. Empecemos con lo básico, hablemos con los niños, eso que haces no está bien, expliquemosle el porqué. Ellos son seres con un corazón muy sensible entonces si le explicamos el motivo del no y actuamos como adultos dándoles el correcto ejemplo ellos con el tiempo aprenderán.

  1. Compartir

Si te digo que 8 de 10 niños no pueden compartir, ¿qué pensarías?.

Tips for Teaching Older Siblings to Share When Baby Arrives – | Baby Gizmo

Bueno, ahora si tengo que confesarte no es facil enseñarle a un niño a compartir. ¿por qué? porque ellos sienten que al compartir están perdiendo algo propio, le están sacando lo suyo.

Hay que iniciar el compartir con juegos. Te lo hago simple: solo 10 minutos al día les enseñaremos la magia de compartir: por 10 minutos cada uno aportará lo suyo, ¡si! sólo por 10 minutos. El que comparta lo suyo sin afligirse o protestar se ganara una super estrella dorada: será el campeón/a del día. ¿Qué pasa con esto? Esto se llama refuerzo, entonces el niño/a entiende que si comparte está haciendo algo bueno y encima gana una valoración. Te aseguro que si haces esto todos los días, a la semana, el menor aplica este conocimiento en jardín, en escuela y en su vida.

  1. Pedir perdón
How To Teach Kids To Apologize - Simplemost
Aprender a pedir perdón

Palabra tan hermosa y profunda. cada vez que cometemos un error, hay que pedir perdón, ¿por qué? porque así entenderemos que no es correcto lo que hicimos. Y aquí hacemos una pausa. El perdón empieza en casa. Si le exigimos a un niño a pedir perdón y él no quiere, ¿por qué será? se pusieron a pensar que como adultos no pedimos perdón y la reacción del niño es por algo. ¡Chan! vuelvo a repetir seamos sus guías, expliquemos el motivo y comportémonos como queremos que se comporten y reconozcamos cada error, al pedir perdón.

  1. Seguridad

Cuando hablo de seguridad hablo en general. seguridad en un auto, seguridad como peatón, seguridad en la casa, etc. Hagamos carteles, veamos videos, canciones sobre este tema. ¡Enseñémosles con acciones! Cuántos adultos le dicen a los niños ponete el cinturón, cuando ni ellos lo usan. Increíble la gente que veo en la calle cruzando mirando sus teléfonos y se les exige a los niños prestar atención. Entonces repito, y ya no quiero aburrir, ¡pero las normas comienzan en casa!

  1. No mentir

Conocen la frase “las mentiras tienen patas cortas”, bueno ¿para que explicar no?

¡Es asi! ¿De qué sirve mentir? ¿Para superar ese momento? ese corto momento, temblar, ponerse colorados, nerviosos por mentir.

¿Quieres que no mientan? Bueno es fácil, te tiene que considerar como adulto/a confiable, ¡si confiable! ¿cómo se logra eso? hablando, hablando, y hablando. un niño/a adquiere seguridad y confianza en el otro cuando ve al otro sincero, que puede tener la libertad de hablar de todo. ¡sí de todo! y por más que a veces a los adultos no nos gusta escuchar ciertos temas, la importancia de poder hablar de todo sin prejuicios ni enojos es la clave en esta norma.

  1. Ser solidario

La mejor manera de lograr esta valiosa norma es dando el ejemplo.  cocinemos juntos, vayamos al super, pongamos la mesa. ¡ayudemosnos! pongámonos en el lugar del otro, simplemente es eso. Ser solidario es valorar y respetar sobre todo. Es entender que no todos pasan por un buen momento en su vida y debemos explicarles, dándoles ejemplos. vamos a lo fácil, a los chicos les encantan los animales, ¿cuántos perritos vemos en la calle que no tienen comida? llevemosle juntos un pancito, una galleta, no importa lo que sea, lo valioso es inculcar el gesto y por algo se empieza.

  1. Cuidemos nuestro entorno

Cuando hablo de entorno, hablo de la naturaleza, de nuestro medio ambiente, de nuestro jardín, nuestras plazas, nuestro colegio. ¿Cómo? hagamos carteles, por ejemplo no tirar cosas al piso… ¿Por qué? Veamos videos con los niños, reconozcamos las consecuencias que lleva arrojar cosas en la calle, en el agua, en simplemente nuestro hogar.  Expliquemos el por qué de cada acción y ellos lo entenderán, se los aseguro.

Conclusión

Bueno, llegamos al final de este artículo, espero les haya gustado y les sea útil en su vida cotidiana. ¡No decaigan! ¡No se apuren! Entiendan el valor de cada norma, las cuales los ayudarán a vosotros y a los niños a un accionar super positivo. Apliquenlas y les aseguro que todo irá fluyendo cada vez mejor.

Deja un comentario

cooltura

Noticias, actualidad y más.

Contacto

Cooltura Blog

Pin It on Pinterest

Share This