Inteligencias múltiples

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Seguro todos hemos escuchado nombrar o hemos leído estas dos palabras: “Inteligencias Múltiples” pero… ¿realmente le prestamos atención a la importancia que tienen o nos quedamos con la “tocada” de oído? El tema es muy interesante, quédense a leer.

Definición de inteligencia

Primero lo primero ¿qué es la inteligencia? Y aquí me gustaría dar respuesta  a través del concepto de un psicólogo llamado Howard Gardner, para él la inteligencia se puede desarrollar  lo cual quiere decir que a través de la estimulación se puede desplegar y expandir aún más y más, y no sólo se reduciría al común concepto de lo académico (el cual tenemos aprehendido por la cultura en nuestros pensamientos).

Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Howard Gardner
Howard Gardner

Gardner indica que existe una combinación de todos los tipos de inteligencias y que éstas se encuentran en el ser humano, además pueden reconocerse de acuerdo a las diferentes capacidades de la persona. De todas maneras hay criterios que se deben tener en cuenta para poder clasificar a cierta capacidad en alguno de los diferentes tipos de inteligencia, por ejemplo: el periodo evolutivo, los test psicométricos, pruebas psicológicas experimentales, entre otros que se podrían nombrar.

¿Qué son las inteligencias múltiples?

Entonces ¿qué serían las inteligencias múltiples? Puedo conceptualizar indicando que son las capacidades de las personas que se han desarrollado a nivel superior y son muy evidentes a la hora de la acción.

Las ocho inteligencias múltiples según Howard Gardner

Los tipos de inteligencias que Howard Gardner hace son las siguientes:

Inteligencia lingüístico-verbal

man speaking in front of crowd

Tenemos en primer lugar la Inteligencia Lingüística. Según éste psicólogo este tipo de inteligencias es una de las más importantes, ya que es aquella relacionada con el lenguaje,  la escritura, el diálogo, aquella que utilizan grandes oradores como políticos (ah, mira vos) o vendedores… ahora todo tiene sentido.

Y algo muy importante a tener en cuenta es que el área del cerebro que tiene el mando aquí es el “área de Broca”, la responsable del uso del lenguaje.

Inteligencia musical-auditiva

several guitars beside of side table

En segundo lugar se encuentra la Inteligencia Musical, bueno, el mismo nombre nos cuenta la definición. Ésta es la de músicos, compositores, críticos musicales, todo ser que se relacione con la música y sus implicaciones en la cultura. Hay que tener en cuenta que ésta inteligencia necesita ser muy estimulada para que pueda verse todo el potencial de la persona y a diferencia de la Inteligencia Lingüística no se conoce algún área particular del cerebro que esté relacionada con la música como para “cuidar” al cerebro.

Inteligencia lógico-matemática

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Luego tenemos la inteligencia Lógico-matemática y aunque pueda parecer que sólo aquellas personas  buenas en matemática pueden desarrollarla déjenme decirles que no siempre es así, ya que uno puede usar la lógica y no ser un doctor en matemática. Sí, claramente los perfiles que tienen este tipo de inteligencia son los economistas, ingenieros, físicos, y aunque no crean también filósofos, ya que la filosofía tiene sus bases en la lógica formal y además es considerada la madre de todas las ciencias.

Inteligencia espacial-visual

Sigue en la lista la Inteligencia Espacial, tiene que ver claramente con la capacidad de crear imágenes mentales y visuales relativas al espacio, un ejemplo es la creación del holograma o la visualización de un hilo de ADN. Las personas con ésta inteligencia generalmente son diseñadores, arquitectos, escultores.

 Un área importante a tener en cuenta es el hemisferio derecho del cerebro, cuidando mucho el mismo ya que las lesiones pueden ser perjudiciales.

Inteligencia corporal-kinestésica

man on running field

Luego tenemos a la Inteligencia Corporal-kinestésica, la cual básicamente es la capacidad del uso del cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Esta inteligencia puede observarse en deportistas y bailarines, trapecistas, contorsionistas, y ya que tiene que ver con la movilidad y motricidad la misma se manifiesta en la corteza motora. El poder mantener el equilibrio y ser flexible es una característica de aquellas personas que tienen este tipo de inteligencia.

Inteligencia interpersonal

two wooden dummy hugging figures

La penúltima inteligencia es la Interpersonal: éste tipo de inteligencia tiene que ver con la comprensión del otro, de la empatía, el poder entender y ponerse en el lugar del otro, teniendo en cuenta que es muy importante también para uno mismo, ya que tiene que ver con el autoconocimiento y el poder de decisión para llevar a cabo elecciones que sean benéficas para nuestra vida.

Es muy importante en estos casos la relación del niño con su figura de apego en la primera infancia, donde se construye el aparato psíquico, lo cual define gran parte de nuestras elecciones y resoluciones en la vida, modos de actuar y tratar con el otro.


Es significativo saber que aunque cada persona puede y debería desarrollarla al extremo para tener empatía, hay perfiles que son exclusivos de esta inteligencia, por ejemplo psicólogos y líderes con la capacidad de escucha y de ayuda.

Inteligencia naturalista

Y por último tenemos a la Inteligencia Naturalista Pictórica, ésta es muy simple  y trata acerca del estudio y observación de la naturaleza y diferentes ambientes naturales. Los biólogos tienen el perfil perfecto para este tipo de inteligencia.

Inteligencia espiritual

Para finalizar Gardner habla acerca de la inteligencia espiritual la cual no es considerada como una ya que la espiritualidad, generalmente, se encuentra en todos los seres humanos al ser una construcción social y no algo puramente significativo de algún área del cerebro.

Es necesario comentar que cada persona puede tener varios tipos de inteligencia, quizás algunas más evidentes que otras, lo importante es estimular aquellas más visibles y no encasillar a las personas en un solo perfil. También es trascendental no dejarse llevar por el sistema educativo formal y comprender que si a un niño no le gusta la matemática no es tonto o incapaz, quizás su inteligencia es otra y ¿para qué lo vamos a frustrar? Si probablemente él sea buenísimo en la música, dibujo o la escultura.Aprendamos a reconocer las buenas características en los otros  y estimularlas para ayudar a la persona a sentirse parte, teniendo empatía por el contexto y la historia de vida de cada individuo. Esto no es una inteligencia que debiera ser estimulada, sino que todos deberíamos tener al máximo la inteligencia interpersonal y poder utilizarla.
¿Y a vos que inteligencia te gustaría estimular y desarrollar?

Fuente: Inteligencias múltiples, Howard Gardner, (1993). Edición 2014.

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