¿Alguna vez has leído un libro que te ha dejado con una sensación profunda y duradera? «It Ends with Us» es uno de esos libros.
Escrito por la autora bestseller de The New York Times, Colleen Hoover, esta historia te llevará a través de un viaje emocional que te hará cuestionar tus propios valores y principios. A través de las páginas de este libro, te sumergirás en la vida de Lily, una joven arquitecta que se enamora de un hombre apasionado pero complicado. A medida que su relación se desarrolla, Lily se enfrenta a desafíos y dilemas morales que la obligan a tomar decisiones difíciles y a enfrentar las consecuencias de sus acciones.
Si estás buscando una historia que te hará reflexionar sobre el amor, la lealtad y la responsabilidad, entonces «It Ends with Us» es el libro perfecto para ti. ¡Te invitamos a sumergirte en esta emocionante historia y descubrir cómo termina todo con nosotros 😉!
«It Ends with us» de Collen Hoover
Finalmente, después de años de espera, en octubre de 2022, Colleen Hoover publicó It Starts With Us , la secuela de su éxito de ventas de 2016 It Ends With Us , que vendió millones de copias en todo el mundo. Para aquellos a quienes les gustaban los eventos de la protagonista Lily Bloom antes de leer la secuela, sería útil refrescar la trama del primer libro y recordar la trama y el final.
Este artículo proporcionará un resumen completo del libro para ayudar a los viejos y nuevos fans a redescubrir los puntos más críticos.
Comprar libro Romper el círculo de Coleen Hoover
Aquí puedes leer un poco del libro antes de comprarlo (si es que no lo tienes ya) o puedes esperar hasta Agosto a que se estrene la película «Romper el círculo» para conocer la historia de Lily y Ryle en la pantalla grande.
It ends with us: la trama, el resumen y el final
It ends with us trata sobre la vida de la joven empresaria Lily Bloom, desde la hija adolescente de un padre abusivo y una madre súcubo hasta una joven propietaria de una floristería exitosa. Pero la vida de Lily empieza preocupantemente a seguir los pasos de su madre, casi sin darse cuenta. El libro, que tiene sólidas notas autobiográficas, advierte sobre las relaciones peligrosas y el amor enfermizo. Alerta de spoiler: este resumen es bastante detallado y también revelará elementos esenciales del final.
Lily Bloom, la protagonista, vive en Boston, donde se mudó durante unos tres años para realizar estudios universitarios, dejando atrás el pueblo de Maine donde vivía con sus padres. Su padre era el alcalde de la ciudad (Plethora), un hombre exitoso con fama de benefactor. Aun así, en privado es un hombre violento que ha acosado constantemente a su esposa, golpeándola y violándola.
Lily conoce a Ryle
El lapso de tiempo del libro comienza el día del funeral del padre de Lily Bloom, donde la encontramos reflexionando sobre su falta de hablar en su honor ya que no tenía recuerdos positivos de su figura. Mientras se pierde en sus pensamientos, sentada en el parapeto de uno de los edificios más altos de Boston, entra en escena un hombre que cambiará su vida: Ryle Kincaid. El hombre había subido a la terraza de ese edificio porque necesitaba desahogar su ira, y lo vemos pateando una silla. Ese es el primer encuentro entre Lily y Ryle. Ryle es un neurocirujano, un hombre ambicioso que parece rehuir las relaciones estables, muy fascinante y consciente de su encanto.
De inmediato salta una chispa entre los dos, y el diálogo asume un modo preciso a base de verdades crudamente dichas, como cuando Ryle ya le dice al cabo de unos minutos que le gustaría acostarse con ella o cuando Lily le confiesa cosas que nunca le dije a alguien. El primer encuentro acaba así, sin posibilidad de reencontrarse si no es por una simple casualidad.
It Ends with us: dentro de los diarios de Lily
La muerte de su padre, vista como una liberación para ella y su madre, hace que Lily desempolve sus viejos diarios. Ella escribió esos diarios en forma de cartas dirigidas a la famosa presentadora de televisión Ellen Degeneres, ídolo de Lily en su adolescencia.
El libro utiliza los diarios como un recuerdo del pasado de Lily. A través de ellos, podemos vislumbrar cómo fue la adolescencia de Lily: un período desafiante que pasó siempre temiendo nuevas violencias de su padre hacia su madre, odio persistente hacia ella y desilusión hacia su madre, quien fue una víctima completa. Una de las pocas cosas que Lily apreciaba de su hogar era su jardín, donde podía dedicarse a su huerta y cuidar su gran pasión: la jardinería.
Esto te puede interesar: ¿"It Ends with us" tendrá película?
Pero aquí, en su triste adolescencia, entra en escena Atlas: una joven de 18 años que va a la misma escuela y no tiene hogar; su refugio es una casa vacía frente a la casa de Lily. Lentamente, Lily se acerca a él poco a poco porque siente una profunda compasión por este chico sin hogar, triste y desgastado: una tierna progresión que los lleva a conocerse mejor y a confiar el uno en el otro. Ella comparte una historia de violencia familiar, una violencia que, en el caso de Atlas, culminó en ser echado de la casa por un padrastro violento, condenándolo a la pobreza. Lily es la única persona que se preocupa por él, ella lo cuida, y resulta que fue gracias a ella que Atlas no eligió el suicidio como vía de escape.
Los dos se enamoran, y es un amor sano hecho de ternura, cuidado del otro y sentido de protección mutua lo que los estimula a enfrentar la vida con determinación. Pero Atlas no puede seguir viviendo como un indigente, escondido en la casa de Lily (mientras sus padres no están allí) para siempre. Y para Atlas llega la oportunidad de comenzar a vivir una vida cotidiana nuevamente cuando su tío de Boston le dice que puede irse a vivir con él, terminar la escuela allí y luego unirse a los Marines.
Pero antes de mudarse, le promete a Lily que tan pronto como su vida sea lo suficientemente tranquila, irá a buscarla y finalmente podrán vivir su amor libremente. Y Lily se promete a sí misma que seguramente ella también algún día podrá llegar a Boston, a conocer esta ciudad donde todo es posible y todo es mejor, como siempre le decía Atlas.
La florería: Lily se reencuentra con Ryle y Atlas
Meses después de ese primer encuentro con Ryle, Lily ha encontrado la determinación para emprender su gran sueño: tener una floristería y dedicarse por completo a su proyecto. Por casualidad, Lily contrata a una vendedora, Allysa, que resulta ser la hermana de Ryle, y gracias a esta coincidencia, leída como una señal del destino, los dos se reencuentran.
Con el tiempo, aunque Ryle inicialmente era reacio a lidiar con historias serias y prefería concentrarse en sus ambiciones como neurocirujano, Lily y Ryle forjaron una relación aún más fuerte y atenta que asombra a Lily, Ryle y también a su hermana Allysa, quien en mientras tanto se convierte en la mejor amiga y confidente de Lily.
En la primera parte del libro, vemos cómo Ryle finalmente gana el corazón de Lily: su comportamiento inicialmente esquivo se transforma al volverse cada vez más presente y mostrar un interés sincero en tener una relación cada vez más cercana e íntima con Lily. El amor entre los dos es muy apasionado y vigoroso, descrito por Lily en tonos muy diferentes a las palabras utilizadas para Atlas. Justo cuando la relación entre ambos está despegando, Lily, Ryle y la madre de Lily (que mientras tanto se ha mudado a Boston para estar cerca de su hija) van a cenar a uno de los mejores restaurantes de Boston, y es en ese restaurante en el que trabaja Atlas; Lily y Atlas se reconocen y luego tienen un breve encuentro a la salida del restaurante, donde mutuamente se dicen que ambos están comprometidos. El encuentro con Atlas inicialmente hace que Lily dude de sus sentimientos, ve a Atlas ocho años después y aún mantiene su amor por él. Pero la historia con Ryle va muy bien, por lo que está convencida de que tal vez sea mejor así.
El amor violento de Ryle en Termina con nosotros
Lily siente que su vida finalmente ha tomado la dirección correcta, y cada sueño parece haberse hecho realidad: una tienda exitosa, una madre finalmente en paz y segura, el nudo de Atlas ahora desatado y una excelente relación con un hombre encantador, ambicioso y que la ama con locura. Pero la dirección correcta resulta ser un error. Una noche en la casa de Lily, después de beber y coquetear como suelen hacer, Ryle deja caer una sartén del horno después de quemarse levemente la mano, y Lily se echa a reír. En ese momento estalla la ira de Ryle (elemento que ya vimos en su primer encuentro), y con odio empuja a Lily, haciendo que se golpee la cabeza y provocándole una herida visible en la sien.
Ese es el primer episodio de violencia para Lily. Está consternada, era todo lo que siempre ha rechazado con firmeza, y se encuentra en el lugar de su madre. Pero Ryle comienza a convencerla de que lo siente profundamente: mientras se apresura a cuidarla, se corta levemente la mano con los restos de la sartén. Lily se convence a sí misma de que podría ser un solo episodio y que Ryle no puede ser como su padre. La oportunidad trae a Lily y Ryle de regreso al restaurante donde trabaja Atlas; Atlas ve la mano vendada de Ryle y la herida de Lily e inmediatamente se da cuenta de que algo anda mal. Intenta convencer a Lily de que rompa con Ryle y encuentra la oportunidad de hablar con ella mientras va al baño. Ryle, sin embargo, se da cuenta de la reunión y los dos contendientes comienzan a pelear entre sí.
Atlas visita a Lily en su tienda y se disculpa por lo sucedido pero le advierte y esconde una nota con su número en su celular, diciéndole que lo llame si lo necesita.
Matrimonio y declive
Lily perdona la violencia de Ryle gracias a la revelación y pedido de ayuda de Ryle: cuando tenía seis años, mientras jugaba con su hermano mayor, le apuntó con un arma cargada y su hermano murió. A partir de ese día, a veces no puede contener su ira, por lo que le pide que lo ayude. Lily luego se convence de que no puede comparar sus actos violentos con los de su padre porque su padre no tenía ningún motivo detrás de la violencia. Por lo tanto, la relación parece continuar, aunque los episodios de violencia continúan. Los dos deciden casarse rápidamente en Las Vegas.
Pero la paz dura unos meses. Ryle vuelve a caer en actitudes morbosas, de desconfianza y obsesiones hacia un hipotético sentimiento y una relación clandestina entre ella y Atlas (después de encontrar la nota detrás del celular de Lily). Eso conduce a una violencia sin precedentes contra ella y culmina en un episodio cercano a la violación. Tan pronto como se recupera, Lily busca la ayuda de Atlas, quien la lleva a su casa. Lily se quedará allí unos días después de enterarse de que está embarazada. La confusión en Lily es enorme ahora, no puede ser feliz con la nueva vida que trae consigo y su vida se está desmoronando. Mientras tanto, Atlas le dice que siempre estará disponible para ella cuando lo necesite.
El final de It Ends with us
Lily está embarazada, pero no se lo cuenta a nadie. Mientras tanto, Ryle decide tomarse unos meses de descanso para especializarse y, sobre todo, para calmar las cosas. Pasan los meses y Lily desarrolla la idea de la imposibilidad de continuar la relación. Sin embargo, ella también está esperando un bebé, y en ocasiones se siente tentada a perdonar a Ryle porque todavía siente una gran debilidad por él. Ryle regresa y se entera de que Lily está embarazada: está emocionado y ya enamorado de la hija que vendrá. Aunque Ryle vuelve a mostrarse equilibrado y respetuoso con Lily, en cuanto nace el bebé (su nombre será el mismo que el del hermano mayor de Ryle), Lily entiende qué decisión tiene que tomar y elige el divorcio.
Once meses después, Lily se encuentra accidentalmente con Atlas. Por fin, como han estado esperando durante años, pueden estar juntos para continuar su amor pacífico, hecho de ternura y protección. Amor saludable, después de todo.